La tradición del baile folclórica moderno de México es una mezcla de elementos de su patrimonio indígena y europeo. Antes de la llegada de los españoles, la danza indígena se había desarrollado con fuertes lazos con las prácticas religiosas.1 Para los aztecas, había dos niveles de la danza, una para la gente común, a menudo relacionada con el ciclo agrícola y la de los élites . Después de la Conquista, los españoles inicialmente trabajaron en erradicar las danzas indígenas, por considerarlas "demasiado paganas" y tuvieron éxito con una serie de formas, especialmente las relacionadas con el sacerdote y las clases dominantes.1 2 Sin embargo, no fueron capaces de erradicar las formas más populares, sobre todo en las regiones rurales y más inaccesibles de la Nueva España. En cambio, los evangelizadores trabajaron para adaptar las danzas al cristianismo, dándoles nuevos significados. Por esta razón, la mayoría de estas danzas han sufrido al menos alguna modificación desde la época prehispánica.1 3
La danza evolucionó drásticamente desde 1520 hasta 1750, sobre todo entre los indígenas de clase baja, mestizos y afrodescendientes. Una de las primeras adaptaciones permitía a los indígenas continuar danzas con aspectos religiosos pero en homenaje a la Virgen María u otro personaje católico. Una de las primeras áreas para comenzar la innovación fueTlaxcala, donde danzas de revivir la Conquista pueden ser ser encontradas.2 Además, se han introducido una serie de bailes europeos, música e instrumentos incluyendo Moros y cristianos (un batalla fingida entre moros y cristianos traída a los estados centrales), Los Archos, Las Escadas, Los Machetes, El paloteo, Las Cintas y Los Doce Pares.3 Otros bailes europeos como La Zambra, La Zarabanda, La Contradanza, seguidillas, andangos, huapangos, jotas, boleros, zambras yzapateados. En algunos casos, estas danzas fueron modificadas o dadas enteramente nueva coreografía
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